Uso de lentillas en verano. ¿Qué precauciones debemos tomar?

Con la llegada del verano y el buen tiempo, las visitas a la playa y la piscina se incrementan, al igual que el desarrollo de las actividades al aire libre. Esto hace que las personas que presenten problemas de visión como el astigmatismo o la miopía y que, frecuentemente, usen gafas, se decanten en estas fechas por un mayor uso de las lentillas, debido a la comodidad que esto supone. Sin embargo, a la hora de usarlas debemos tomar una serie de precauciones para que nuestra visión no se vea perjudicada y un mal uso de las mismas no derive después en problemas como queratitis, úlceras o infecciones.

Hoy el Dr. Cilveti, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional, y Ana Torres Fernández, optometrista experta en adaptación de lentes de contacto, nos explican algunas de las precauciones que debemos tener en verano con el uso de lentillas.

Uso de lentillas en playas y piscinas: aunque se desaconseja el uso de lentillas en playas y piscina, en el caso necesario de hacerlo, ha de ser con gafas profesionales de natación o buceo que aíslen completamente el ojo para que no entre agua.

Mantenimiento de las lentes de contacto: no podemos relajarnos en el mantenimiento de las lentes de contacto, por lo que otro consejo para la época estival sería cambiar el tipo de lentilla de mensual a diaria, que no necesita mantenimiento y permite mayor número de horas de uso sobre el resto de lentillas.

Descanso y reposo para nuestros ojos: tus ojos también necesitan descanso y, aunque en verano tenemos muchos planes, debes tener en cuenta las horas máximas que podemos llevar puestas las lentillas y no exceder el tiempo de porte de las mismas. Y es que, según explica Ana Torres, “el exceso de horas con las lentillas puestas puede ocasionar desde problemas de sequedad, pasando por un proceso inflamatorio a infecciones bacterianas”.

Otros consejos para el cuidado de nuestros ojos y lentillas:

  • Nunca limpies tus lentes con agua.
  • En ambientes secos se aconseja el uso de lágrimas artificiales para hidratar nuestros ojos.
  • Y protege siempre tus ojos con gafas de sol homologadas, no solo te protegerá de los rayos UV sino que además, aíslan más al ojo y evitan que estén tan expuestos a agentes externos como salpicaduras, arena…

Y recuerda, presta especial atención a la aparición de signos como ojo rojo, incomodidad o secreción, en ese caso retira tus lentes de contacto y consulta con tu experto en salud ocular.

Los especialistas advierten “Verano y lentillas no son incompatibles, siempre que seas responsable”.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

 

La entrada Uso de lentillas en verano. ¿Qué precauciones debemos tomar? aparece primero en Blog corporativo de Vithas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *