Solicita información sin compromiso

He leído y acepto la información básica sobre protección de datos aplicable


Adicción al cannabis y desintoxicación

El cannabis o el THC (tetra hidrocannabinol) es una sustancia psicotrópica que se obtiene de la planta del cáñamo. El THC es una droga ilegal en la mayor parte del mundo y el cannabis es considerada como la droga más influyente en las edades tempranas de vida y en la juventud.

El consumo de esta sustancia en edades precoces está relacionado con cambios bioquímicos que pueden afectar al desarrollo cerebral y alteraciones psiquiátricas precoces.

Una cultura permisiva en el consumo de cannabis en edades tempranas provoca disfunciones a nivel personal, relacional y académico que requiere un tratamiento del consumo adictivo intensivo y prolongado.

Síntomas

  • Dilatación de los vasos sanguíneos de los ojos (como si estuvieran inyectados en sangre).
  • Grandes ojeras.
  • Pérdida de memoria, de interés por todo y dificultad para estar atento.
  • Falta de coordinación.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Aumento del apetito, tienen mucha hambre y comen en exceso.
  • Euforia y efusividad sin explicación aparente.
  • Risa incontrolable en algunos casos.
  • Olor característico en la ropa.

Tratamiento

En la Unidad de Desintoxicación y Patología Dual de Vithas Aguas Vivas nos hemos actualizado en el abordaje del consumo de cannabis en jóvenes y en la detección precoz de los síntomas neuropsicológicos acompañantes. El objetivo del tratamiento cannabis pasa por modificar la relación de la persona con el THC (tetrahidrocannabinol), así como la prevención de situaciones de riesgo y entornos en los que existe un consumo de cannabis mediante una terapia psicológica intensiva.

Este enfoque multidisciplinar e integral en nuestro centro de ingreso de adicciones debe contemplarse en casos que coexista consumo de cannabis y Patología Dual de difícil contención ambulatoria, imposibilidad de abandono efectivo del hábito de fumar cannabis, o cuando existan dudas diagnósticas ya que en muchos casos existe una patología mental subyacente no diagnosticada ni tratada, que puede actuar como factor perpetuador y de mal pronóstico del paciente consumidor de cannabis.

Tipos de adicciones y tratamientos

Adicciones conductuales

La adicción a las tecnologías (internet, videojuegos y móvil), a las compras, al trabajo, al sexo o las relaciones sentimentales tóxicas (dependencia emocional) esconden en la persona la presencia de síntomas psiquiátricos y psicológicos.

Éstos síntomas pueden manifestarse como la baja autoestima, la escasa tolerancia a la frustración, la impulsividad, la no adquisición de habilidades sociales, la búsqueda de nuevas sensaciones y carencias afectivas graves que deben ser detectados, diagnosticados y tratados precozmente mediante un equipo multidisciplinar de profesionales que aborden de forma integral la complejidad de estos trastornos.

Desintoxicación del cannabis

El cannabis o el THC (tetra hidrocannabinol) es una sustancia psicotrópica que se obtiene de la planta del cáñamo. El THC es una droga ilegal en la mayor parte del mundo y el cannabis es considerada como la droga más influyente en las edades tempranas de vida y en la juventud.

El consumo de esta sustancia en edades precoces está relacionado con cambios bioquímicos que pueden afectar al desarrollo cerebral y alteraciones psiquiátricas precoces.

Una cultura permisiva en el consumo de cannabis en edades tempranas provoca disfunciones a nivel personal, relacional y académico que requiere un tratamiento del consumo adictivo intensivo y prolongado.

Adicción a fármacos y tranquilizantes

Son medicamentos que actúan sobre nuestro cuerpo y sistema nervioso con el fin de calmar estados de ansiedad, insomnio, u otro tipo de estados afectivos pero que pueden provocar dependencia y adicción.

La dependencia a tranquilizantes, el consumo de benzodiazepinas, o el abuso de medicación fuera de prescripción es un problema cada vez más común en la población.

La autoprescripción de fármacos genera trastornos por dependencia  y consumos perjudiciales que a largo plazo provocan importantes consecuencias médicas y psiquiátricas que requieren ingreso en centro de desintoxicación para plantear un enfoque terapéutico distinto y un tratamiento de la conducta adictiva intensivo.

Desintoxicación del alcohol

El alcohol es la droga legal más ampliamente consumida. La persona con dependencia al alcohol o problemas de alcoholismo requiere un tratamiento intensivo en el centro de desintoxicación para apartarse del grave consumo que con frecuencia acompaña a la enfermedad del alcoholismo.

Una persona tiene problema de alcoholismo cuando existe un abuso de esta sustancia, una incapacidad de control en el consumo y una progresiva pérdida de libertad que provoca un aumento progresivo en intensidad y frecuencia de la ingesta. Esto desencadena la aparición de un trastorno por consumo de alcohol y dependencia hacia el alcohol.

Desintoxicación de la cocaína

La cocaína es una droga estimulante que es extremadamente adictiva y que afecta de forma directa al sistema nervioso central. Se puede suministrar vía oral, nasal, por vena o pulmonar.

También puede eliminar totalmente el apetito y utilizarse como anestésico. Es una sustancia psicotrópica de amplio consumo.

La cocaína esnifada o fumada con heroína genera cambios cerebrales durante el consumo agudo y a largo plazo generando estados de ansiedad, depresión, psicosis o cambios de la personalidad. El tratamiento de la cocaína necesita del acompañamiento y la intervención de profesionales expertos a lo largo del proceso de recuperación.

Desintoxicación de la heroína

Es una droga ilegal y muy adictiva, derivada de la morfina y originada a partir de la adormidera, de la que se extrae el opio. En los últimos años, se detecta un aumento en el consumo de heroína y sus derivados.

La adicción a la heroína conlleva la mayoría de las veces un consumo diario, sea fumada o intravenosa, con una grave repercusión a nivel personal y familiar con un abandono casi total de las responsabilidades diarias.

El tratamiento efectivo de la heroína requiere desintoxicación o sustitución, en la mayoría de las ocasiones en un centro de desintoxicación que garantice la ausencia de incidencias médicas y que asegure un abordaje efectivo.

Unidad de desintoxicación hospitalaria

La Unidad de Desintoxicación y Patología Dual de Vithas Aguas Vivas forma parte del Hospital Vithas Aguas Vivas, situado en pleno parque natural de la Vall de Aguas Vivas (La Barraca de Aguas Vivas, Carcaixent), lejos de la ciudad y a 40 km de València.

La naturaleza y las instalaciones de la Unidad de Desintoxicación y Patología Dual de Vithas Aguas Vivas proporcionan un entorno relajado, íntimo, de bienestar y de confort imprescindible durante la estancia, tanto del paciente como de sus familiares, con el único objetivo de facilitar la máxima concentración en el proceso de recuperación del paciente.

Preguntas frecuentes

¿Tras finalizar la fase desintoxicación que seguimiento debe mantener el paciente?

Cuando el paciente ingresa en nuestra clínica para realizar la 1ª fase del tratamiento de su enfermedad adictiva, se recomienda el programa de internamiento de 21 días, ya que no sólo es necesario realizar una limpieza de la droga o el fármaco que mantiene el trastorno adictivo (fase de desintoxicación), sino que es necesario realizar una evaluación del estado mental con el objetivo de detectar la existencia de estados de estrés, depresión, ansiedad, psicosis, personalidad disfuncional o bipolaridad que pueden actuar como factor mantenedor del patología adictiva (patología dual).

Además, es necesario iniciar desde el primer día un intenso abordaje psicológico que reequilibre las emociones, rompa sus hábitos tóxicos y el paciente inicie un cambio motivacional honesto en su proyecto vital hacia una vida más tranquila y sana alejada de las adicciones.

Tras el alta, el paciente necesita mantener un seguimiento terapéutico de mayor o menor intensidad que afiance el proceso de recuperación en el medio plazo y supere sin sobresaltos las siguientes fases de tratamiento: deshabituación, rehabilitación y reinserción. Durante este proceso, nos encargamos personalmente de planificar y coordinar el seguimiento con dispositivos asistenciales que comparten nuestros principios y nuestra filosofía de trabajo con el objetivo de dar la continuidad terapéutica y de acompañamiento que el paciente y su familia necesita.

Dependiendo de cada caso particular y el nivel de recuperación durante su ingreso en la Unidad de Desintoxicación y Patología Dual de Vithas Aguas Vivas, los recursos terapéuticos de continuación son los siguientes: INGRESOS DE REFUERZO, COMUNIDAD TERAPÉUTICA, CENTRO DE DÍA, TERAPIAS DE GRUPO SEMANALES Y CONSULTA INDIVIDUAL PSICOLÓGICA Y PSIQUIÁTRICA DE ALTA RESOLUCIÓN.

¿Es recomendable dejar de fumar durante mi estancia en la clínica de desintoxicación?

Si bien el tabaquismo es una enfermedad crónica y grave que es factor fundamental en la aparición y desarrollo de enfermedades pulmonares y otras patologías orgánicas, durante su estancia en nuestra Clínica de Desintoxicación donde está realizando un proceso de recuperación de su trastorno adictivo de alcoholismo, dependencia a cocaína, heroína, cannabis, pastillas de diseño u otras adicciones comportamentales (ludopatía, etc), los profesionales no recomendamos retirar el tabaco de forma completa durante las fases iniciales del tratamiento, sino iniciar una conciencia del problema de tabaquismo con una retirada en dos fases:

  • La 1ª fase durante el ingreso y que contemple una disminución en el numero de cigarros en un rango entre 10 y 15 cigarros/día.
  • La 2ª fase tras 12 meses de mantener una abstinencia completa a alcohol u otras drogas problema, en cuyo caso se pueden aplicar terapias específicas para facilitar dejar de fumar de forma mantenida.

¿Qué es la patología dual?

La máscara de la conducta adictiva esconde alteraciones mentales como trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, bipolaridad, alteraciones de la personalidad, psicosis, esquizofrenia que requieren tratamiento multidisciplinar, integral, e intensivo en el que los enfoques terapéuticos tradicionales quedan obsoletos y arrastran concepciones erróneas que inevitablemente llevan al fracaso y al sufrimiento de pacientes y familiares.

Rompemos con los abordajes terapéuticos tradicionales por ser ineficaces a medio y largo plazo. Dentro de esta Unidad Especializada, incorporamos al proceso de desintoxicación y preparación a la deshabituación, un programa especifico de detección temprana de síntomas y signos clínicos para el diagnóstico de la enfermedad mental.

Este hecho, nos permite personalizar la intervención médica y psicológica a cada caso particular y adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes y sus familiares.

¿Qué necesito llevar?

  • Ropa cómoda y mudas apropiadas. Incluir ropa interior, pijama y zapatillas (cómodas), así como ropa para hacer deporte (incluyendo gorra y protector solar) y ropa de piscina climatizada (bañador, toalla y gorro de baño).
  • Neceser con artículos de aseo personal y ducha (se puede traer afeitadora eléctrica y secador de pelo).
  • Datos de contacto del familiar o persona de referencia durante el ingreso.
  • Medicamentos específicos que esté tomando actualmente (para facilitar el suministro de los mismos por el servicio de farmacia de la clínica), así como los informes médicos y análisis recientes.

¿Qué diferencia a esta unidad de otros centros el hecho de formar parte de un hospital?

El tratamiento de drogas u otras adicciones que ofrecemos en nuestra Unidad incluye muchos más recursos terapéuticos de los que puedan existir en otros centros de desintoxicación.

La Unidad de Desintoxicación y Patología Dual de Vithas Aguas Vivas está integrada en el hospital Vithas Aguas Vivas que ofrece una dotación de personal, servicios e instalaciones acreditadas por la Conselleria de Sanitat y con la garantía de Vithas.

Las instalaciones incluyen suite individual, servicio de farmacia, laboratorio, internista 24 horas, catering, salas de terapias, espacios amplios, sala de psicomotricidad, piscina climatizada, salidas en la naturalezas y ocio terapéutico al aire libre.

Dónde estamos