Tratamiento
Colposacropexia Robótica o Laparoscópica
La cirugía mediante la colposacropexia Robótica o Laparoscópica es el mejor tratamiento para la corrección de los prolapsos pélvicos a causa de la debilidad del suelo pélvico. Consigue la corrección definitiva del prolapso y está indicada en prolapsos grado II, III y IV. Para tener una alta tasa de éxito es preciso la colocación de una malla que de soporte a la debilidad de la musculatura pélvica. Las técnicas sin colocación de malla logran tasas de curación bajas y generalmente poco duraderos.
A día de hoy en día, la colocación de mallas únicamente está aconsejada por vía abdominal. La vía vaginal no se considera actualmente adecuada por la alta tasa de complicaciones (infección y extrusión de la malla, dolor vaginal, sangrado…)
Vía de abordaje
Para poder acceder a la zona del nervio se realizaban abordajes posteriores ( transglúteo, perineal, isquiorectal) que resultaban agresivos ya que necesitaban seccionar diferentes músculos, lo que provocaban secuelas en ocasiones con dolor permanente.
Actualmente la Laparoscopia y la Robótica nos permite un abordaje anterior a través del abdomen, más directo, preciso y menos agresivo. Esto hace que sean procedimientos con una recuperación rápida, cómoda sin apenas dolor y con menos complicaciones. El ingreso hospitalario es de 24-48 horas.