Cirugía robótica Da Vinci para el cáncer de próstata

El sistema más avanzado para la cirugía robótica mínimamente invasiva

La tecnología más avanzada en salud

La cirugía robótica consigue una mayor precisión durante la intervención, obteniendo mejores resultados y menos tiempo de recuperación

Equipo médico altamente especializado

Contamos con un equipo de profesionales especializados con una amplia experiencia en la aplicación de cirugía robótica

Tratamiento y seguimiento personalizado

Nuestro equipo de profesionales realizará el diagnóstico y seguimiento y acompañamiento durante el proceso

Mayor precisión y menor tiempo de recuperación

El sistema quirúrgico más avanzado del mundo en urología y el tratamiento del cáncer de próstata

Porqué utilizar Da Vinci en el tratamiento del cáncer de próstata

La prostatectomía radical robótica ( PRR) es en la actualidad el tratamiento de elección para el cáncer de próstata con intención curativa, según las recomendaciones de las Sociedades Internacionales de Urología

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata representa el tumor más frecuentemente diagnosticado en los varones adultos en Europa y la segunda causa más común de muerte por cáncer entre los hombres europeos con más de 450.000 nuevos casos al año.

La mayoría de los cánceres de próstata se caracterizan por un desarrollo lento cuando se diagnostica en una etapa temprana y no causan síntomas. Por el contrario, casi siempre está demasiado avanzado para curarse si el diagnóstico es tardío.

El riesgo de contraer cáncer de próstata aumenta con la edad. Se aconseja realizar controles prostáticos de modo periódico a partir de los 50 años (45 si existen antecedentes familiares). Debido al desarrollo de herramientas de diagnóstico y una mayor esperanza de vida, ahora se detectan más cánceres de próstata y a edades más tempranas.

La tasa de supervivencia del cáncer de próstata en Europa es relativamente alta y sigue aumentando. Afortunadamente un 80% de los varones diagnosticados de esta enfermedad siguen vivos a los 10 años del diagnóstico, gracias a la eficacia de los tratamientos disponibles y a la menor agresividad por un diagnóstico más precoz.

En nuestro país se estima que se producen en torno a 33.000 nuevos diagnósticos cada año, mientras que el número de fallecidos a causa  está cercana los 6.000.

Tratamiento Quirúrgico: Prostatectomía Radical

La prostatectomía radical es la cirugía que consigue la curación del cáncer de próstata cuando este está confinado a la próstata. Actualmente representa el tratamiento de elección o patrón oro (gold-standard) en el cáncer de próstata. Es una cirugía compleja y requiere un alto nivel de precisión técnica.

En esta operación, el urólogo extirpa la totalidad de la próstata, parte del tejido que rodea la glándula y las vesículas seminales. En algunos casos, cuando la probabilidad de extensión de la enfermedad a los ganglios linfáticos, también se extirpan las adenopatía cercanas durante el mismo acto quirúrgico

La próstata está rodeada de nervios y estructuras que son importantes para que el paciente pueda tener una función urinaria y sexual normal que se intentan preservar lo máximo posible sin comprometer el resultados oncológico de la cirugía. La ubicación, el tamaño y otras características de su cáncer serán consideradas para diseñar una operación que sea apropiada para su tumor.

La extirpación quirúrgica de la próstata, presenta una serie de ventajas respecto a otras alternativas (Radioterapia, Braquiterapia,…) que la posicionan como la mejor opción terapéutica:

  • Una vez extirpada la próstata es posible un análisis completo de la misma y por lo tanto un conocimiento exacto del tumor: agresividad, tamaño, extensión, afectación de la grasa periprostática o vesículas seminales así como de los ganglios linfáticos. Esto no es posible con los otros tratamientos.
  • Este mejor conocimiento del tumor nos permite establecer un modelo predictivo de la evolución posterior y hace que el seguimiento sea más sencillo y preciso que cuando se aplica la radioterapia.
  • Recordar que muchos pacientes presentan un problema de obstrucción, esencialmente por el crecimiento prostático, que en ocasiones conduce a imposibilidad para la micción. Esta obstrucción desaparece al extirpar la próstata. Por el contrario la radioterapia habitualmente agrava el problema obstructivo y puede condicionar una retención permanente de orina.
  • Se evitan los efectos secundarios de la radioterapia: cistitis rádica y proctitis actínica. Esto puede conducir a sangrados espontáneos de la vejiga y el intestino.
  • En ocasiones se produce una recidiva del tumor (reaparición del tumor tras un tratamiento inicial). Esta recurrencia del tumor todavía es curable mediante un retratamiento. Si un paciente se trató inicialmente mediante cirugía puede tratarse de nuevo con radioterapia con muy pocas secuelas. Sin embargo si inicialmente recibió radioterapia la posibilidad de recibir un segundo tratamiento curativo comporta un alto riesgo de complicaciones.

La prostatectomía radical es una técnica de alta complejidad que requiere una alta precisión para minimizar el riesgo de secuelas que pueden afectar de modo significativo y permanente la calidad de vida de los pacientes

La calidad de la cirugía es esencial para lograr resultados satisfactorios tanto del control del cáncer como para evitar secuelas. La precisión es el factor sobre el que debe pivotar el modo de realizar esta cirugía. La precisión viene determinada por la experiencia del cirujano y las herramientas necesarias para poder realizarla.

La prostatectomía radical se puede realizar mediante cirugía abierta, cirugía laparoscópica y cirugía robótica.

  • Cirugía Abierta: En la actualidad la cirugía abierta se realiza en muy pocos Centros por tratarse de una cirugía más agresiva y con menor precisión.
  • Prostatectomía Radical Laparoscópica 3D: se obtienen resultados iguales o superiores a la cirugía abierta pero con el beneficio de la menor agresividad: menor dolor, menor sangrado, rápida recuperación, menores complicaciones y secuelas. Gracias a la visión 3D se consigue una imagen de alta definición logrando una mayor precisión en la cirugía.

Prostatectomía Radical Robótica: Da Vinci Xi

La cirugía robótica mediante el sistema robótico Da Vinci Xi representa en la actualidad el tratamiento quirúrgico más avanzado para el cáncer de próstata. Este tipo de procedimiento mínimamente invasivo se realiza utilizando un sofisticado sistema robótico controlado por el cirujano.

El especialista opera manipulando unos mandos sentado en una consola a unos metros de distancia del paciente que replican los movimientos de su mano y los ejecuta en unos delicados y precisos instrumentos quirúrgicos.

Solicita información sin compromiso

Después de discutir todas las opciones con su médico, solo usted y su médico pueden determinar si la cirugía con da Vinci es apropiada para su situación. Siempre debe preguntarle a su cirujano sobre su capacitación, experiencia y resultados.

Cómo funciona da Vinci

Los cirujanos que utilizan la tecnología da Vinci pueden realizar una cirugía a través de unas pequeñas incisiones (8 mm). Durante la cirugía, su cirujano se sienta en una consola junto a usted y opera con instrumentos diminutos.

El sistema da Vinci traduce cada movimiento de la mano que hace su cirujano en tiempo real para doblar y rotar los instrumentos con precisión. Los diminutos instrumentos de muñeca se mueven como una mano humana, pero con una mayor amplitud de movimiento.

Una cámara proporciona una vista ampliada en 3D de alta definición dentro de su cuerpo. La magnificación de la imagen permite al cirujano apreciar con mayor detalle el tejido corporal sobre el que actúa aumentando la eficacia y reduciendo las secuelas.

Su cirujano puede utilizar imágenes de fluorescencia de Firefly, que ofrecen visualización más allá del ojo humano activando el tinte inyectado para iluminar y mostrar claramente los vasos sanguíneos.

Qué aporta el Sistema Robótico Da Vinci

  • Visión 3 dimensiones: mayor precisión durante toda la cirugía
  • Visión aumentada x12 : magnifica la imagen, permite apreciar con mayor detalle en todos los tejidos corporales
  • Imagen fija: al no existir temblor ( a diferencia de la laparoscopia), la imagen es estática con lo que la calidad de la visión es exacta y reduce la fatiga del cirujano aumentando su nivel de concentración
  • Instrumentos de mayor longitud: permite al cirujano acceder a cualquier parte del cuerpo por muy profundo que sea el campo operatorio.
  • Instrumentos con rotación de 360, el cirujano tiene más libertad de movimientos incrementando las posibilidades de disección y sutura durante la cirugía.
  • Instrumentos miniaturizados: incrementa de modo muy significativo cada paso de la cirugía, aumentando la precisión de cada corte y reduciendo los daños de los tejidos sanos.
  • Ergonomía (comodidad del cirujano): el cirujano opera sentado en una consola, lo cual aumenta la comodidad, reduce de modo importante la fatiga y esto se traduce en una mayor concentración  durante toda la cirugía.

¿Por qué la Cirugía Robótica Da Vinci?

Los beneficios de la Cirugía Robótica en el cáncer de próstata son derivados de dos  factores: Máxima PRECISION  y  Mínima AGRESIVIDAD.

  1. Máxima Precisión:
  • Alta tasa de curación en cáncer de próstata.
  • Optima reconstrucción vesicouretral: menor riesgo de fístula urinaria y de estenosis.
  • Menor tasa de complicaciones posoperatorias.
  • Recuperación más rápida de la continencia urinaria y resultados de continencia completa a largo plazo superiores al 98%.
  • Mejor preservación de nervios erectores con resultados de potencia sexual superiores a la laparoscopia y la cirugía abierta.
  • Menores efectos secundarios de la cirugía

 

2. Mínima AGRESIVIDAD:

  • Menor reacción inflamatoria del organismo. Este es un aspecto muy relevante ya que la menor inflamación que se desencadena reduce las repercusiones sobre otros órganos, disminuyendo las complicaciones y facilitando el proceso de recuperación tras la cirugía
  • Sistema inmunitario: la menor agresividad de la cirugía robótica permite mantener un sistema inmunitario en óptimas condiciones. Esto reduce el riesgo de infección posperatoria. Recordar que el sistema inmunitario desempeña un papel importante en el control del cáncer, por lo tanto la cirugía robótica a través de este mecanismo podría tener un impacto favorable respecto a la cirugía abierta.

2

¿Cuáles son los beneficios finales?

Cuando un paciente se somete a una prostatectomía radical, el resultado final ideal, sería aquel que consigue 5 objetivos:

  1. Evitar la recurrencia del tumor
  2. Continencia urinaria completa
  3. Preservación de la potencia sexual
  4. Márgenes quirúrgicos negativos
  5. No complicaciones

 

 

¿Cuáles son los resultados?

La cirugía robótica representa actualmente la opción con mayor probabilidad de lograr los 5 objetivos, dada su precisión.

Nuestros resultados:

  1. Continencia urinaria completa: superior al 98%
  2. Preservación de la potencia sexual: 80%*.
  3. Márgenes quirúrgicos negativos: 85%.
  4. No complicaciones: 95%.

* pacientes en los que se realiza preservación de nervios erectores.

 

Interacción Robot – Cirujano

El término «robótico» a menudo confunde a la gente. El cirujano realiza la cirugía con da Vinci utilizando instrumentos que guía a través de una consola.

El sistema da Vinci traduce los movimientos de la mano de su cirujano en la consola en tiempo real, doblando y rotando los instrumentos mientras realiza el procedimiento. Los diminutos instrumentos de muñeca se mueven como una mano humana, pero con una mayor amplitud de movimiento.

Los robots no realizan cirugías, sólo ejecutan con alta precisión las órdenes del cirujano.

La experiencia del cirujano es clave para obtener los mejores resultados de la cirugía robótica.

Asegúrese de hablar con su cirujano sobre los resultados quirúrgicos que obtiene al usar el sistema da Vinci, ya que la experiencia de cada cirujano es diferente.

“ Por ejemplo, pregunte sobre:

     – Duración de la estancia hospitalaria.

     – Tasa de complicaciones.

     -Tasa de retorno al hospital dentro de los 30 días posteriores a la cirugía.

    – Tasa de reintervención Transfusión y / o pérdida de sangre.  

    – Posibilidad de convertir a un procedimiento abierto.

    – Duración de la operación.  

   – Tasa de continencia urinaria

   – Tasas de potencia sexual.

   – Porcentaje de márgenes positivos

   – Tasa de mortalidad.

   – Hay resultados adicionales de la cirugía que es posible que desee hablar con su médico.

   – Pregúntele sobre todos los resultados importantes de la cirugía.

Toda cirugía conlleva riesgo”

Infórmate sin compromiso

Un especialista médico te guiará y acompañará durante el proceso

Contamos con dos robots de última generación Da Vinci Xi ( Vigo, Sevilla)

Nuestra experiencia con cirugía robótica en cáncer de próstata supera los 500 pacientes tratados

Nuestros resultados nos avalan como Grupo de Referencia en la Cirugía Robótica en el cáncer de próstata

Realizamos cirugía robótica desde el año 2015 y abordamos todas las patologías urológicas

Un equipo de reconocido prestigio: Dr. Manuel Ruibal, Dr. Antonio Medina y Dr. Rubén Campanario

¿Quieres que te llamemos?

He leído y acepto la información básica sobre protección de datos aplicable


¿Para qué está indicado el robot Da Vinci? 

El sistema DaVinci tiene multitud de aplicaciones en el campo de la medicina

Cáncer de próstata

Prostatectomía Radical Robótica

Tras la detección de cáncer de próstata las alternativas son variadas. En función de la etapa en la que se encuentre la enfermedad, la edad y condiciones del paciente, el urólogo propondrá la mejor opción para cada paciente. El abanico de posibilidades se abre desde la vigilancia activa hasta la intervención quirúrgica.

La cirugía robótica en el tratamiento del cáncer de próstata ofrece todas las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, añadiendo importantes beneficios para el paciente que van a ser claves para el desarrollo de un mejor resultado quirúrgico.

Cáncer de Vejiga

Cistectomía Radical Robótica

La cirugía guiada por Da Vinci ofrece grandes ventajas en el tratamiento de otras patologías urológicas, como nefrectomías totales complejas, adenomectomías prostáticas, ofreciendo:

  1. Menor riesgo de complicaciones
  2. Mejora la continencia
  3. Mejora de la potencia sexual
  4. Menor tiempo de recuperación

Hiperplasia benigna de próstata

Adenomectomía Robótica

La cirugía robótica representa actualmente una alternativa de primera elección en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata en pacientes con volúmenes prostáticos superiores a 80 cc.

Se trata de un agrandamiento de la próstata, benigno, cuya prevalencia aumenta con la edad. No está relacionado con el riesgo de padecer cáncer de próstata pero si puede dificultar la micción alterando de forma importante la calidad de vida.

Cáncer de riñón

Nefrectomía Parcial Robótica

La nefrectomía (operación para extraer el riñón) es la cirugía empleada para tratar el cáncer de riñón. El cáncer de riñón es bastante resistente a la radiación y a la quimioterapia, en consecuencia, el tratamiento universalmente aceptado para esta patología consiste en la extracción quirúrgica del riñón o de los tumores renales.

La Cirugía del cáncer de riñón con el robot da Vinci adapta las mejores técnicas de la cirugía abierta a un método mínimamente invasivo asistido por robot, operando a través de varios orificios pequeños en vez de realizar una incisión de gran tamaño.

Dolor Pélvico Crónico

Liberación robótica del nervio pudendo

Actualmente, hay gran experiencia en cirugía robótica para la mayoría de las operaciones urológicas.

Gracias a la cirugía robótica Da Vinci, es posible acceder a estas estructuras con delicadeza y precisión, por lo que los cirujanos son capaces de realizar cirugías complejas en forma mínimamente invasiva, disminuyendo los riesgos y mejorando drásticamente el proceso de recuperación.

Prolapso de órganos pélvicos

Colposacropexia Robótica

El prolapso de órganos pélvicos es el descenso a través de la vagina de los órganos ubicados en la cavidad pélvica. El motivo por el que se produce es por un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico.

Es una patología muy frecuente, afecta a casi la mitad de las mujeres mayores de 45 años y que en muchas ocasiones no se le da la importancia que requiere ya que puede afectar de forma importante la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Solicita información sin compromiso

Después de discutir todas las opciones con su médico, solo usted y su médico pueden determinar si la cirugía con da Vinci es apropiada para su situación. Siempre debe preguntarle a su cirujano sobre su capacitación, experiencia y resultados.

Dónde estamos