¿Se puede evitar el ojo seco?

“Al estar trabajando durante horas con pantallas de ordenador o móviles, la frecuencia del parpadeo disminuye y, por tanto, el ojo se lubrica menos”, explica el Dr. Andrés Blasco, oftalmólogo de Vithas Eurocanarias en el centro hospitalario del grupo en Tenerife. Según el especialista, “cuando se está mirando una pantalla, el cerebro se olvida de parpadear, lo que da lugar a que la película lagrimal no se distribuya de una forma adecuada por la superficie ocular. En consecuencia, los ojos se quedan secos, es decir, se produce sequedad ocular”.

En estos casos, ¿cómo puede evitarse? “El procedimiento a seguir es sencillo y consiste en usar lágrimas artificiales, preferiblemente sin conservantes, cada cierto tiempo para favorecer la humidificación”, asegura el Dr. Blasco. Sin embargo, para aquellos pacientes que usen gafas o lentillas, “hay que seleccionar una lágrima artificial que sea compatible con las lentes de contacto, que generalmente deben ser lágrimas sin conservantes, que pueden ser en mono dosis o en envases que no contenga conservantes”, destaca.

La pandemia mundial de covid-19 también ha provocado que utilicemos las mascarillas de forma prologada, lo que agrava la situación a quienes padecen sequedad ocular. “El problema se genera cuando todo el aire que se produce al respirar va directamente al ojo”, expone el experto. “Ese flujo de aire incrementa la sequedad y algunos problemas en la superficie ocular”, insiste el Dr. Andrés Blasco.

Asimismo, el oftalmólogo recomienda que, “mientras estemos trabajando procuremos contar con un espacio con buena iluminación y aprovechar para descansar la vista”. “Lo recomendable es seguir la regla del 20-20-20, esto es, por casa 20 minutos trabajando frente a las pantallas, 20 segundos mirando a una distancia de 20 pies”, ya que, a su juicio, “el problema no es solo que se deba trabajar con pantallas, sino también el exceso de trabajo en la visión cercana”.

Aun así, en cualquier caso, el oftalmólogo recomienda acudir a consulta y hacer una revisión por lo menos una vez al año. “De esta forma, no solo se podrá descartar cualquier cuestión adicional que pueda estar afectando a una persona, como el glaucoma o problemas retinianos, además de darles las pautas y tratamientos adecuados que harán que el paciente se sienta mejor”, concluye. 

Los Hospitales Vithas son seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial. 

Para más información: www.preparadosparacuidarte.com

La entrada ¿Se puede evitar el ojo seco? aparece primero en Blog corporativo de Vithas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *