Optometría y rehabilitación visual

¿Qué es la optometría?

La optometría tiene como finalidad ofrecer al paciente todas aquellas posibilidades terapéuticas de compensación y rehabilitación de la visión en aquellos casos en los que la opción médico-quirúrgica no es viable o no resulta recomendable.

Una disciplina que trata las disfunciones relacionadas con el sistema visual mediante la aplicación de técnicas de prevención, compensación y mejora a través de la rehabilitación, relacionadas con el sistema visual utilizando medios físicos y/o clínicos.

Áreas de actuación

Manejo de anomalías refractivas como las anomalías visuales estrábicas y no estrábicas de la visión que pueden causar visión doble, molestias y borrosidad para leer en visión de cerca y lejos, así como la incapacidad para realizar cambios de enfoque de lejos a cerca (por ejemplo, mirar de pizarra a texto).

-Prescripción personalizada de programas de terapia o rehabilitación visual en los casos en los que exista evidencia científica de la mejora de los síntomas como sería el caso del ojo vago o ambliopía. Para Elena Santolaria, optometrista de Vithas Castellón “la rehabilitación visual permite la potenciación y desarrollo de las capacidades visuales del paciente para lograr una visión lo más eficaz posible. Este tipo de entrenamiento se pauta en colaboración con el oftalmólogo pediátrico con el fin de acelerar el proceso de recuperación”.

Baja visión. En los pacientes con deficiencias visuales severas, secundarias a diversas patologías, no compensables con gafas ni lentes de contacto, y que, a su vez, no son susceptibles de mejora con tratamiento médico-quirúrgico se prescriben estas ayudas. “Son casos en los que la pérdida de agudeza visual y/o campo visual incapacita la realización de las tareas de la vida diaria” señala la especialista.

Adaptación de lentes de contacto especiales en aquellos casos de córneas complejas resultantes de diversas patologías e irregulares. Dentro del ámbito de las lentes de contacto especiales, las unidades de optometría disponen de una gran experiencia en el ámbito de la ortoqueratología nocturna, la cual permite mediante un uso nocturno de las lentes de contacto, una visión nítida durante todo el día sin necesidad de usar gafas o lentillas y, además, estas lentes son pioneras en los tratamientos de los que actualmente se dispone para el control de miopía.

 Los hospitales Vithas son hospitales seguros

 Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

 

La entrada Optometría y rehabilitación visual aparece primero en Blog corporativo de Vithas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *