El tratamiento precoz puede retrasar la pérdida de la vista por degeneración macular

La degeneración macular es una enfermedad degenerativa de la retina que afecta a la zona de máxima visión, denominada mácula. Es la causa más frecuente de disminución severa de la visión en el mundo occidental y en España afecta al 13% de las personas mayores de 65 años.

¿Cómo afecta a la visión?

Es una patología muy frecuente entre las personas mayores de 50 años que se va agravando con la edad y que provoca visión central borrosa, reducida o deformada debido al adelgazamiento de la mácula o al crecimiento de neovasos. Con el tiempo, la visión puede empeorar y afectar la capacidad de hacer ciertas cosas, como leer, conducir o reconocer rostros al provocar la pérdida de la agudeza de la visión central.

La doctora Sánchez-Minguet, responsable de la unidad de oftalmología de Vithas Valencia Consuelo y Vithas Aguas Vivas explica que “la mácula es la parte de la retina responsable de que la visión sea clara en la línea directa de visión e insiste en afirmar que la detección temprana y el tratamiento precoz cuando sea posible pueden retrasar la pérdida de la vista por degeneración macular”.

Tratamiento

El diagnóstico y el tratamiento precoz es muy importante ya que “con el tratamiento de inyecciones de antiangiogénicos se puede conseguir que la visión de detalles se restablezca al menos parcialmente, es decir, que las zonas negras o distorsionadas que antes veía en el centro sean más claras y menos torcidas. En cambio, si se espera mucho tiempo a tratarla y la enfermedad está muy evolucionada, presentando una cicatriz en la mácula o atrofia, no habría posibilidad de mejoría”.

La entrada El tratamiento precoz puede retrasar la pérdida de la vista por degeneración macular aparece primero en Blog corporativo de Vithas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *